12 de julio de 2011

Que la ignorancia de la Improvisación no detenga la Cultura Rosense


SIGAMOS VIVIENDO EN ARMONÍA, CON FORTALEZAS Y DEBILIDADES, Y SIENDO SORDOS PARA LAS PALABRAS DE LOS "PROFETAS DEL ODIO"

En una carta a Mariano Villarruel, el prof. Fernando Banegas, nos emociona con su respeto, su conocimiento de la cultura de Las Rosas y su sensibilidad social. La transcribimos.

"Desde que llegue a Las Rosas no tuve dudas de que formás parte de esas postales de los pueblos. Te cultivaste con la generación de los Rojas, Colazzo, López -entre tantos otros-, y sus guitarras de bordonas fuertes que resuenan en cualquier rincón de este bendito terruño. Sin dudas el tiempo nos unió en escenarios cautivados por zambas, chacareras y esa magia que destila una noche de guitarras enamoradas y embravecidas.Somos, como dijo una vez Don Guemes, una Zamba trasnochada que se desvela con viejas coplas... El tiempo una vez más nos juntó en esta tu ciudad, de la cual sos una de las llaves de todos sus rincones, y no me caben dudas que tu escuela "la calle" se entrelaza con las curiosidades que el foráneo trae. Y continuamente vos permitís que se descubran esos secretos de esta Comunidad Cultural, con diversidad de expresiones auténticas, que provienen de los espacios que movilizamos en la continua participación, hasta llegar al lugar que administra los impulsos creativos de la identidad rosense (Complejo Cultural). Hoy se debate, un sector realidad lo debate, que es la cultura de tú pueblo... el cuál en los momentos más difíciles de tu vida fue tu bastón en tu andar.

Permiso compañero yo me tomaré este tiempo de explicar que la cultura rosense es la Cumbia de los Barrios que parió la Murga de los Medina; de las guitarras de Los Rosaleños y de la Familia Posadas, que pintan aquel Caserón que explotó en los pinceles de Estanilao Mendoza; de colores verde y negro que se mezclan en el celeste del firmamento... De la guitarra trashumante de Nicolás Argonz y el sonido blusero de Hormiga y la Rokera. De los añejos festivales corales que enamoran las paredes del imponente D ´Annunzio -mientras Cachito y Miguel nos miran entre bambalinas-, o de las huestes que transpiran conocimiento de aquellos viejos inmigrantes que fundaron desde los libros esta innovadora Biblioteca; y el Mate de cada día que no mira clases sociales (riqueza del que más tiene y alimento de los más humildes). Así transitamos esta huella a veces dura por la propia ignorancia de la improvisación, que permite resaltar mezquindades del propio ser humano. Se transforman así en "profetas del odio", con una profunda amnesia hacia su vecino que conforma una comunidad que debe aprender a convivir con fortalezas y debilidades, pero en Armonía. Hoy me siento más que nunca orgulloso de ser tu amigo y trabajar en forma constante por la inclusión, participación de todos, amor y placer por el arte, contención de cada uno de los que pasan por este Complejo Cultural. Del cuál vos sos la llave que este Intendente me brindó para conformar una estructura basada en la amistad, libertad, respeto y comunión en el traspaso de la Herencia cultural la cuál se denomina : AMOR!

Esta foto en una plazoleta mexicana te sigue pintando de cuerpo entero y fue mi inspiración para escribirte. Con gran admiración hacia tu Don de gente.

Abrazo a la distancia. "Fernando Banegas.